Obras de arte van gogh

Vincent van Gogh, uno de los artistas postimpresionistas más conocidos, para quien el color era el principal símbolo de expresión, nació en Groot-Zundert, Holanda, el 30 de marzo de 1853.

Las mejores obras de Van Gogh se produjeron en menos de tres años en una técnica que se apasionaba cada vez más en la pincelada, en el color simbólico e intenso, en la tensión superficial y en el movimiento y vibración de la forma y la línea. La inimitable fusión de forma y contenido de Van Gogh es poderosa; dramático, líricamente rítmico, imaginativo y emocional, porque el artista estaba completamente absorto en el esfuerzo de explicar su lucha contra la locura o su comprensión de la esencia espiritual del hombre y la naturaleza.

A pesar de su falta de éxito durante su vida, el legado de Van Gogh vive de haber dejado un impacto duradero en el mundo del arte. Van Gogh ahora es visto como uno de los artistas más influyentes que ayudó a sentar las bases del arte moderno.

niood enumera las 10 obras de arte más famosas de Vincent Van Gogh:

1. The Bedroom, 1888

Mientras estaba en Arles, Van Gogh hizo este cuadro de su dormitorio en la Casa Amarilla. Él mismo preparó la habitación con muebles sencillos y con su propio trabajo en la pared. Los colores brillantes estaban destinados a expresar “reposo” o “sueño” absoluto. La investigación muestra que los colores fuertemente contrastantes que vemos en el trabajo hoy en día son el resultado de la decoloración a lo largo de los años. Las paredes y puertas, por ejemplo, eran originalmente de color púrpura en lugar de azul. Mientras tanto, el ángulo aparentemente extraño de la pared trasera no es un error por parte de Van Gogh: la esquina realmente estaba sesgada. Las reglas de la perspectiva parecen no haber sido aplicadas con precisión en toda la pintura, pero esta fue una elección deliberada. Vincent le dijo a Theo en una carta que deliberadamente había “aplanado” el interior y omitido las sombras para que su imagen se pareciera a una impresión japonesa. Van Gogh estaba muy satisfecho con el cuadro: “Cuando volví a ver mis lienzos después de mi enfermedad, lo que me pareció mejor fue el dormitorio”.

Obras de arte van gogh

2. Starry Night, 1889

Vincent van Gogh pintó La noche estrellada en 1889 durante su estancia en el asilo de Saint-Paul-de-Mausole, cerca de Saint-Rémy-de-Provence. Van Gogh vivió bien en el hospital; se le concedieron más libertades que cualquiera de los otros pacientes. Si lo atienden, podría abandonar los terrenos del hospital; se le permitió pintar, leer y retirarse a su propia habitación. Incluso le dieron un estudio. Si bien sufría una recaída ocasional en la paranoia y los ataques, oficialmente le habían diagnosticado ataques epilépticos, parecía que su salud mental se estaba recuperando.
Desafortunadamente, recayó. Comenzó a sufrir alucinaciones y a tener pensamientos suicidas mientras se hundía en la depresión. En consecuencia, hubo un cambio tonal en su trabajo. Volvió a incorporar los colores más oscuros desde el comienzo de su carrera y Starry Night es un maravilloso ejemplo de ese cambio. El azul domina la pintura, mezclando colinas con el cielo. El pequeño pueblo está en la base del cuadro en marrones, grises y azules. Aunque cada edificio está claramente delineado en negro, el amarillo y el blanco de las estrellas y la luna se destacan contra el cielo, atrayendo las miradas hacia el cielo. Son el gran captador de atención de la pintura.

Obras de arte van gogh

3. Portrait of Dr. Gachet, 1890

El retrato del doctor Gachet es una de las pinturas más famosas de Van Gogh. Es notable por varias razones. Fue pintado en los últimos meses de la vida de Vincent y el tema ha sido foco de mucha controversia. ¿Cuán competente era el doctor Gachet? ¿Qué quiso decir Vincent cuando le escribió a Theo “Primero que nada, él está más enfermo que yo, creo, o deberíamos decir lo mismo”

Obras de arte van gogh

4. The Potato Eaters, 1885

Van Gogh vio a los come patatas como una obra maestra, por lo que eligió deliberadamente una composición difícil para demostrar que estaba en camino de convertirse en un buen pintor de figuras. La pintura tenía que representar la dura realidad de la vida en el campo, por lo que dio a los campesinos caras toscas y manos huesudas y trabajadoras. Quería demostrar de esta manera que “ellos mismos han labrado la tierra con estas manos que están poniendo en el plato … que así se han ganado honestamente su comida”.

Pintó las cinco figuras en colores tierra: “algo así como el color de una papa muy polvorienta, sin pelar, por supuesto”. El mensaje de la pintura era más importante para Van Gogh que la anatomía correcta o la perfección técnica. Quedó muy satisfecho con el resultado: sin embargo, su pintura recibió críticas considerables porque sus colores eran muy oscuros y las figuras estaban llenas de errores. Hoy en día, los come patatas es una de las obras más famosas de Van Gogh.

Obras de arte van gogh

5. At Eternity’s Gate, 1890

At Eternity’s Gate es una pintura al óleo de Vincent van Gogh que hizo en 1890 en Saint-Rémy de Provence basada en una litografía antigua. La pintura se completó a principios de mayo en un momento en que estaba convaleciendo de una grave recaída en su salud y unos dos meses antes de su muerte, generalmente aceptada como un suicidio.

Obras de arte van gogh

6. Cafe Terrace at Night, 1888

Esta pintura de una colorida vista al aire libre es una obra pintoresca, la visión de un espectador relajado que disfruta del encanto de su entorno sin ninguna preocupación moral. Recuerda el estado de ánimo de Van Gogh cuando escribió que “la noche está más viva y con más colores que el día”. El color es más profuso y el ojo deambula por los bordes empinados o en cola de milano de las áreas vecinas: formas irregulares encajadas entre sí como el diseño de un rompecabezas. Dividir este espacio durante mucho tiempo en un objeto grande y temas de fondo es difícil para los ojos; las partes distantes y más cercanas son igualmente distintas. El amarillo del café juega con el azul negruzco de la calle remota y el azul violeta de la puerta de primer plano, y, por una paradoja de composición que ayuda a unificar la obra, en el punto más fuerte de contraste la esquina roma más cercana del toldo. a nosotros nos toca el lejano cielo azul. Las líneas en escorzo que empujan en profundidad, como el dintel de la puerta, son estrictamente paralelas a líneas como la pendiente del toldo amarillo y el techo de la casa de arriba, que se encuentran en planos perpendiculares a la primera. Para esta visión errante y no comprometida, la dimensión ascendente no es menos importante y expresiva que la profundidad.

Obras de arte van gogh

7. Vincent van Gogh, Self-Portrait, 1889

Vincent van Gogh es instantáneamente reconocible por su cabello y barba rojizos, sus facciones demacradas y su mirada intensa. Van Gogh pintó unos 36 autorretratos en el espacio de solo diez años. Quizás solo Rembrandt produjo más, y su carrera abarcó décadas. Para muchos artistas, como Rembrandt y Van Gogh, el autorretrato fue una exploración crítica de la realización personal y los logros estéticos.

Obras de arte van gogh

8. Irises, 1889

Van Gogh pintó este bodegón en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy. Para él, la pintura era principalmente un estudio en color. Se propuso lograr un poderoso contraste de color. Al colocar las flores violetas sobre un fondo amarillo, hizo que las formas decorativas resaltaran aún más. Los iris eran originalmente de color púrpura. Pero a medida que el pigmento rojo se ha desvanecido, se han vuelto azules. Van Gogh hizo dos pinturas de este ramo. En la otra naturaleza muerta, contrasta el púrpura y el rosa con el verde.

Obras de arte van gogh

9. The Yellow House, 1888

En mayo de 1888, Van Gogh alquiló cuatro habitaciones en una casa en la Place Lamartine en Arles (sur de Francia). Las contraventanas verdes de este cuadro de la plaza muestran dónde vivía. Poco después de mudarse a la “Casa Amarilla”, le envió a Theo una descripción y un boceto de su pintura: “Es tremendo, estas casas amarillas a la luz del sol y luego la incomparable frescura del azul”.

La obra, que el propio Van Gogh llamó “La calle”, registra el entorno inmediato del artista: a menudo comía en el restaurante de la izquierda, y la casa de su amigo, el cartero Joseph Roulin, estaba justo más allá del segundo puente del ferrocarril. Vincent finalmente había encontrado un lugar en la Casa Amarilla donde no solo podía pintar, sino también hacer que sus amigos vinieran a quedarse. Su plan era convertir el edificio amarillo de la esquina en una casa de artistas, donde pintores de ideas afines pudieran vivir y trabajar juntos.

Obras de arte van gogh

10. The Night Café, 1888

Night Café de Van Gogh fue pintado en septiembre de 1888 mientras vivía en Arles. A principios de año se había mudado a una habitación en el Café de la Gare, donde estaba la habitación representada en este cuadro. Van Gogh se quedó allí durante unos meses durante el verano mientras amueblaba lo que se conocería como “La Casa Amarilla”, donde viviría con Gauguin durante un breve tiempo.

En el centro del lienzo, Van Gogh muestra una mesa de billar que no se utiliza. Vemos 3 paredes de la habitación con una puerta opuesta al espectador. Las paredes están revestidas de mesas y sillas, algunas ocupadas por figuras encorvadas sobre las mesas. La mayoría de las seis figuras son hombres, pero hay una mujer en una mesa. De pie cerca de la mesa de billar, apoyado en otra mesa, hay una figura de pie vestida de blanco, el dueño del café. En la pared del fondo, junto a la puerta, hay una barra con botellas en la parte superior y un jarrón de flores en el centro. La perspectiva exagerada de Van Gogh crea ángulos desorientadores y da como resultado que la mayor parte de la pintura se llene con el piso de color amarillo intenso. Las paredes son de un rojo intenso, que contrasta con los pisos amarillos y las luces amarillas que cuelgan del techo.

Obras de arte van gogh